Obediencia debida, manipulación y organizaciones

1 Comment

Obediencia debida, manipulación y organizaciones

El experimento de Milgram es lo más inquietante que he leído en mi vida, incluso más inquietante que la mirada de Damien en “La Profecía (1976)”. Lo releo periódicamente y su lectura invariablemente me afecta.

LEER EXPERIMENTO DE MILGRAM

Una vez asimilé las ideas de este psicólogo, supe interpretar muchas situaciones que he vivido a lo largo de mi vida y que ahora comprendo mejor.

1 Comment

Soluciones 4.0 en el siglo pasado

Comment

Soluciones 4.0 en el siglo pasado

Hace 21 años trabajaba de consultor y me calló el marrón de arreglar la planificación de una fábrica de cable de acero (para pesca, tendidos eléctricos, atracciones, telesillas, puentes colgantes, etc). Era lo que técnicamente se llama un marronazo. El criterio para asignarme al proyecto fue algo así como “hemos vendido la burra, ninguno tiene ni idea de cómo arreglar esto, pongamos a este chaval que es listo y parece que siempre se sale con la suya”.

Comment

Gestión eficiente de la acción colectiva

Comment

Gestión eficiente de la acción colectiva

Llevamos años incidiendo en la eficiencia individual, en la organización del trabajo personal. Aplicamos metodologías para eficientar nuestro trabajo (GTD la más valorada) y, aun así, los mandos intermedios de las organizaciones y muchos de sus trabajadores llegan a casa con la sensación de que no han aportado el valor añadido que esperaban. De hecho, se estima que a pesar de todos los esfuerzos, en promedio en USA, se aprovecha tan solo el 45% del tiempo de las personas.

La razón es que incidir en la eficiencia personal, que está bien y es necesario, culpabiliza únicamente al individuo, que ve como las ineficiencias vienen fundamentalmente de su entorno. La palma de oro de toda esta ineficiencia se la llevan las reuniones y el email. No hace falta hacer grandes estudios científicos, basta con preguntar a todos tus colegas. El resultado es apabullante: cerca del 100% de las personas piensan que la causa principal de sus ineficiencias son las reuniones y el email.

Comment

Caos colaborativo 4.0

Comment

Caos colaborativo 4.0

¿Has utilizado alguna vez una herramienta colaborativa? ¿La has exprimido al máximo? Esto te interesa.

Con la rápida difusión del Office 365 se ha alcanzado el pico de caos en muchas organizaciones. Si antes ya era difícil recordar si sobre un tema conversaste en:

·       Un hilo de mails.

·       Un grupo de WhatsApp.

·       Una conversación de cafetería.

·       En una reunión de las 20 de la semana pasada.

·       En la plataforma colaborativa no corporativa que venías utilizando con la gente de tu departamento: Asana, Trello, Proofhub, Synapcor

·       En Slack, que esto también lo tienen muchos ya.

Ahora con tu flamante “TEAMS” tienes un canal más.

Comment

MaaS, hacia el transporte personalizado

Comment

MaaS, hacia el transporte personalizado

¿Has oído hablar de MaaS? La movilidad como servicio es una realidad cada vez más evidente.

 Así como los jóvenes profesionales de la generación de millennials muestran tasas más bajas de propiedad de vivienda comparados con sus padres, esta misma tendencia se extiende cada vez más a la propiedad de automóviles.

Condiciones económicas más restrictivas y salarios estancados están lejos de ser las únicas causas de esta situación. Gracias a avances como las aplicaciones de vehículos de transporte con conductor (VTC) y a los alquileres de coches por hora, hoy en día es más fácil movilizarse a través de muchísimas áreas urbanas y suburbanas sin ser dueño de un automóvil.

Comment





Barcelona. Carretera Reial 122 A, 2ª planta. 08960 Sant Just Desvern

Madrid · Barcelona · Valencia · Zaragoza · Baleares

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2018 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE