Tras años de progresiva transformación, el sector del transporte de personas ha ido evolucionando y cambiando hacia un modelo más interconectado. La coordinación entre medios se ha manifestado como una clara necesidad, y la colaboración entre empresas privadas y organismos públicos resulta clave. Pero a todo este cambio se suman las circunstancias actuales, que han vapuleado al sector y lo han obligado a tomar innumerables medidas de contención mientras se prepara para su nueva realidad. Así surgen preguntas más globales: ¿se han acelerado los cambios que se venían dando? ¿Se han descartado tendencias anteriores y se han tomado nuevos rumbos?

Y también preguntas más operativas e inmediatas para los actores de este interesantísimo sector: ¿cómo me afecta esto a la hora de planificar mis operaciones? ¿Cómo debo adaptarlas para hacer de todo esto y de la colaboración con otros actores una oportunidad de negocio y de servicio? De todo ello hablaremos a fondo.

Nos acompañan en esta sesión:

Josep Enric García, Director General de EMT Valencia desde hace 5 años. Además, es Consejero de Autoritat del Transport Metropolità de València, Consejero de Aparcament Palau de la Música de València y miembro del Comité Ejecutivo de Atuc – Movilidad Sostenible. Su conocimiento y experiencia sobre la gestión pública y la consultoría de movilidad nos aportarán una visión enriquecedora durante la sesión.

David Ortega, Socio de la unidad de Mobility Services de Improva. Además, es Profesor Asociado y director del Programa de Movilidad de EADA. Tiene experiencia en operadores relevantes del transporte público-privado, como Moventia, y aportará una visión global de las nuevas tendencias en movilidad.

Guillermo Campoamor, CEO y Cofundador de Meep, la plataforma que permite combinar, reservar y pagar cualquier transporte urbano desde una única app. Con una amplia experiencia internacional y un claro enfoque a la resolución de problemas, aportará a la sesión una visión transversal y multimodal de la experiencia del usuario.

Borja Giménez, Director de Operaciones en WiBLE Spain, el carsharing de Repsol y Kia. Tras años dedicados al gigante energético, posee experiencia y conocimientos de estrategia, desarrollo de negocio y marketing. Aportará a la sesión una profunda visión sobre el futuro del carsharing desde un operador de origen nacional con un modelo de negocio diferencial.

Además, la sesión será moderada y conducida por Andrés Cano, Socio Director de Levante en Improva Consulting, profesor en INEDE y gran experto en la transformación de organizaciones complejas.

La-Clave-del-Café-07-portada.jpg

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a la movilidad en las ciudades? ¿Qué cambios están aquí para quedarse? ¿Qué amenazas y qué oportunidades nos ha puesto encima del tablero de juego?

Josep Enric señala que la demanda del transporte colectivo es un buen indicador de la actividad económica. EMT Valencia vio reducida su demanda al 10% de lo habitual. En este momento, la demanda roza el 60%, salvo en las ciudades en las que está habiendo rebrotes. En el ámbito privado, en cambio, la demanda está casi recuperada.

Borja se suma a señalar la caída de demanda y la no recuperación total hasta no se sabe cuándo. Además, añade que, en ciudades como Madrid, la movilidad relacionada con el trabajo se ha reducido mucho, pero la movilidad de zonas valle se ha reducido mucho menos. Ello parece apuntar a que los desplazamientos de ocio se mantienen o se recuperan más rápidamente. Dado que la movilidad privada se está recuperando, las empresas de sharing pueden aprovechar para ampliar su espacio.

Guillermo comenta que, por supuesto, en función del país, las implicaciones han sido diferentes. Además, la demanda de información precisa sobre el transporte ha aumentado. Ante una situación anómala se requiere mayor información.

David apunta que el reto que tenemos por delante es grande. Las recuperaciones previstas a final de año en transporte público siguen por debajo del 100%. El crecimiento del uso del vehículo privado pone en jaque el modelo de movilidad de las ciudades del futuro. Será necesario que todos los actores se coordinen y colaboren para lograr el nivel de confianza y eficiencia necesarios.

Desde la perspectiva de coordinación multimodal, ¿qué papel deben jugar aquí las empresas de transporte colectivo urbano? ¿Qué papel pueden jugar las empresas de transporte individual urbano (carsharings, herramientas, plataformas, servicios…)?

El objetivo de todos, apunta Borja, es atender la necesidad del ciudadano. En este caso, el elemento de demanda absoluto es la seguridad. Debemos conseguir que el ciudadano se mueva sin riesgo de contagio. Las empresas como Wible permiten al ciudadano elegir entre más opciones a la hora de desplazarse. El transporte público es el eje de los ciudadanos, pero debemos crear esas alternativas de conveniencia a disposición del usuario con los requisitos de higiene necesarios. En Wible ya se está trabajando con protocolos de desinfección mucho más eficientes y eficaces.

Guillermo recuerda que el sistema precovid tenía ya unas oportunidades de mejora grandes, sobre todo en lo que a multimodalidad se refiere. Por supuesto, un sistema multimodal debe partir de las fortalezas y debilidades del transporte público, que es eje máximo de la movilidad urbana. Los diferentes modos pueden trabajar para complementar las debilidades del transporte público, de una manera coordinada e interconectada.

Josep Enric considera que los medios de transporte colectivo y los medios alternativos, de manera conjunta, estaban consiguiendo ser una alternativa al vehículo propio. Como es lógico, esa labor lograda está en riesgo. Hablamos de necesidad de calidad en el servicio. Como ejemplo, la app de EMT Valencia se utiliza por el 50% de los usuarios, ya que aporta una dimensión de información detallado. El transporte colectivo es muy bueno en los movimientos rígidos, pero no tanto en horas valle, en determinados días de la semana o en trayectos más flexibles. Ahí es donde los modos alternativos se convierten en aliados fundamentales.

David quiere poner el foco en la necesidad de eficiencia. Para no trasladar sobrecostes al consumidor debemos maximizar nuestra eficiencia. Y para poder equiparar esta movilidad al vehículo propio, debemos trabajar mucho la incomodidad del transporte público. Debemos respetar el tiempo y el esfuerzo del ciudadano al máximo para ofrecerle una experiencia de usuario cada vez más pulida. Debemos repensar nuestras fórmulas de colaboración entre modos para facilitar al máximo los desplazamientos.

¿Cómo nos están afectando los cambios en el consumidor a nuestras operaciones? ¿Qué estáis haciendo y qué vais a hacer para entender y adaptaros a este usuario del futuro inmediato? ¿Qué papel creéis que puede jugar la tecnología en todo esto?

Guillermo expresa que Meep ya nació para ese usuario del futuro. Ahora trabajan, por supuesto, en el gran reto de coordinar los diferentes modos. En este sentido, la tecnología debe facilitar los procesos. Pero además tenemos que estudiar datos y reflexionar sobre algunas verdades inmutables que resultan finalmente no ser ciertas (como, por ejemplo, la creencia de que la forma más eficiente de moverse es en vehículo propio). Para nosotros, el foco está siempre en los procesos de embarque y desembarque. ¿Qué dificulta que subas a un autobús? ¿Qué ralentiza el cambio de un autobús a un carsharing? Ahí debemos trabajar. Por supuesto, no es fácil, dada la necesidad de coordinación entre diferentes empresas y sistemas.

Josep Enric manifiesta que para el usuario es irrelevante quién opera cada modo de transporte (empresa municipal, regional, privada…). Lo relevante es qué modos hay disponibles y cómo se pueden utilizar. Ahora mismo es difícil combinarlas y requiere de esfuerzo por parte del usuario. Coordinar los modos es un reto, y se está avanzando en ello, pero vamos lentos. Debemos acelerar. En Valencia, desde EMT se está trabajando en modelos MaaS. El COVID puede actuar como acelerador del cambio.

Borja comenta que, en Wible, toda la actividad se está centrando en maximizar la higiene y los servicios sin incrementar costes. Además, se están creando entregas bajo demanda, se están incorporando EPIs, etc. Pero lo importante no es que estamos haciendo para parchear la situación, sino qué vamos a hacer en el futuro. La tecnología está ayudando a Wible, por ejemplo, a recolocar la flota de carsharing en puntos de máxima demanda, eficientando todos los movimientos. En el mercado estamos empezando a ver prototipos que permiten desinfectar vehículos de manera totalmente automática. Vamos hacia ello.

David hace un llamamiento a tecnología, sí, pero no como medio, sino como fin. Detrás de la tecnología hay personas, y las compañías que impulsen estos cambios tendrán que acometer transformaciones internas muy complejas. El COVID nos ha obligado a experimentar, nos ha servido de laboratorio, pero tenemos que acometer todos esos cambios con una visión transversal y profunda. El transporte no debe volver al nivel de antes del COVID, debe aspirar a mucho más.

¿Cuál sería, para cerrar, vuestra Clave del Café?

Josep Enric recuerda que todo este mix de modos debe hacer un buen trabajo para ser una alternativa al vehículo propio. Hemos sufrido mucho, pero debemos comenzar a reparar los daños. Tenemos a empresas exigiendo a sus trabajadores que no utilicen el transporte público. No debemos actuar con alarmismo, sino con cabeza, siguiendo las recomendaciones sanitarias y caminando hacia la recuperación.

Borja cierra poniendo el foco en optimizar las operaciones para poder acometer todas las inversiones necesarias sin traslada al usuario los sobrecostes. Debemos darlo todo para generar la seguridad necesaria.

Guillermo reflexiona sobre sistemas de movilidad futuros que ahora mismo no visualizamos. Para caminar hacia ellos todos los actores deben trabajar haciendo lo que de verdad saben hacer y colaborando entre ellos.

David insiste en que la cooperación es la clave. Cada uno debe hacer sus deberes internos para poder hacer más con menos y reformar progresivamente el concepto de viaje del usuario. Pasemos de competición a copetición continua.

Tras estas aportaciones, agradecemos a Josep Enric, David, Guillermo y Borja, que hayan podido estar aquí hoy con nosotros. Y, por supuesto, también a Andrés por esa magnífica labor de dinamización del debate.

Si algo nos ha quedado claro es que el foco debe estar puesto en todo momento en las necesidades y comodidades de un ciudadano que está cambiando a pasos agigantados. Si esperamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos, nos quedamos atrás. Así que es el momento de tirar mano de experiencia, colaboración y coraje. Para ello quedan a vuestra disposición nuestros equipos especializados en servicios de movilidad. No dudéis en contactarnos a través de nuestra web, RRSS, email o cualquiera de nuestros teléfonos. Muchísimas gracias a todos por asistir y nos vemos en la próxima Clave del Café.

Si queréis ver el video completo de la sesión, podéis enviarnos un email con vuestros datos a improva@improva-consulting.com.

Comment