2 Comments

Las malas organizaciones son como el café irlandés

cafe-irlandes-variante (1)

Un café irlandés tiene que tener tres elementos fundamentales: Whisky, café y nata, adecuadamente preparados tal como indica la receta siguiente:

http://cangrejogrande.blogspot.com.

es/2012/09/cafe-irlandes.html

Un café irlandés bien preparado ha de ser un placer para el paladar, con un buen blend irlandés, y un buen café colombiano. Pero también debe ser un placer para los ojos, por ello se recomienda que los tres ingredientes no lleguen a mezclarse de forma que el resultado final se parezca a la bella imagen que acompaña este artículo.

A aquellos que tengan interés en la gestión, la excelencia operativa y cosas similares les invito a seguir, el resto puede salir corriendo a prepararse un copazo como el anterior, que a estas alturas de la semana puede sentar muy bien.

Las malas organizaciones industriales, o las menos excelentes, son como un buen café irlandés, disponen de tres niveles que no se mezclan y de esa falta de mezcla surgen muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día.

Los tres niveles son:

  • La propiedad de la empresa.
  • El equipo directivo.
  • Los mandos operativos y los trabajadores.

fat managerLa primera capa es LA PROPIEDAD, la nata de nuestro particular café Irlandés, curiosamente, también a costumbra a encontrarse a ese nivel la flor y nata de nuestra sociedad :) Existen diferentes tipos de propietarios/tipo de propiedad y analizarlos daría para un nuevo post, pero yo distinguiría a tres:

  • Los grandes inversores institucionales. Todo por la pasta y cuanto antes mejor, incluyo aquí, con dudas, el capital riesgo, quizás merecedores de su propia categoría.
  • Los pequeños y atomizados accionistas, que no pintan nada, bueno, si estás jubilado de vez en cuando puedes ir a unos saraos de los que sales con bolsas llenas de regalitos: gorras, camisetas, libros,...
  • Los empresarios. Sus motivaciones pueden ser variadas: el afán de poder, el sentir que crean, cambiar el mundo; ganar dinero también estaría incluido.

A este nivel acostumbran a importar un rábano las teorías de management, los social media te la traen al pairo y el café irlandés ni lo pruebas porque no hace falta disimular el sabor de un mal whisky con nata y café. Un Johnie Walker Blue Label te lo tomas a pelo...

Businessteam taking coffee breakLa segunda capa es la de LOS DIRECTIVOS. Es una capa poblada de titulados universitarios, son el café del "irish coffee", café que necesitaron para poder terminar sus estudios y cafés que necesitan para poder aguantar todas las horas que necesitan trabajar para poderse comprar un BMW y una segunda residencia. Acostumbran a ser propietarios de empresas de los del segundo tipo, solo que no tienen tiempo ni para ir a la junta general de accionistas a recoger su camiseta de regalo.

En general no han sido nunca whisky, es decir, no saben lo que es ser supervisor de una línea de producción en un turno de noche ni han tenido que romperse las uñas llave inglesa en mano para reparar una avería en una línea de producción de las que te dejan el OEEE por los suelos.

En cuanto a sus intereses distan mucho de ser los del accionista, especialmente los accionistas del tercer tipo, los soñadores. Su foco acostumbra a ser ellos y su carrera profesional. Acostumbra a pasar que su objetivo pueda estar reñido con el del accionista, por ejemplo, cuando el accionista tiene entre sus intereses colocar a su amadísimo querubín,  que acaba de terminar su MBA en USA, al frente del imperio familiar, vamos, que el empresario intenta mezclar el café y la nata.

Que te plantifiquen como jefe al hijo del propietario es especialmente complicado en alguien que ha puesto sus objetivos profesionales en el foco de sus objetivos vitales.

empleados-suciosY la tercera es la capa de LOS MANDOS OPERATIVOS que son más de trifásico que de café irlandés y dudo mucho que vayan a leer este artículo. A este nivel raramente encontrarás titulados universitarios, ni titulados de ningún tipo sino más bien gente con problemas para pagar la hipoteca y que...

miran confusas como los directivos se atizan sus cafés irlandeses mientras el mundo se hunde.

No entienden de management ni quieren entender, les importa poco la nata y menos el café. Perciben cinismo en la dirección con sus mensajes de compromiso organizativo cuando lo único que ven, con o sin razón, son las luchas por los intereses personales frente a los corporativos. Tienen limitada su capacidad de promoción y muy muy raro es que acaben en puestos de dirección, demasiadas barreras a superar, con lo que raramente su foco vital está puesto en lo profesional.

En las organizaciones es habitual encontrarse con un panorama más o menos similar al que describo en este post, tres capas diferenciadas, muy separadas, de colores distintos y que no se mezclan, como el café irlandés perfecto.

soberano-brandy-de-jerez-botella-70-clCuando montamos un sistema de despliegue de objetivos, pretendemos alinear los intereses a todos los niveles con los de la empresa, pero con ese abismo entre capas, tenemos garantizada una ingrata tarea. Desde el punto de vista de funcionamiento es especialmente grave la ruptura entre el Whisky y el café.

¿Y que deberíamos hacer?

  1. Tomar conciencia que los objetivos no están llegando a la base de la organización con la suficiente intensidad. Este es un primer paso fundamental. Si analizamos en profundidad esa interfase llegaremos a cosas como las de lo siguientes puntos.
  2. Acercar a los directivos al terreno, que tomen conciencia de lo que tienen entre manos.
  3. Invertir en formación de los mandos operativos para facilitar el acercamiento a la dirección, tienen importantes carencias en gestión.
  4. Desarrollar planes de carrera para los mandos operativos. Se puede hacer y con la adecuada inversión pueden llegar a dar apoyo en áreas staff como: organización, mejora de procesos,...
  5. Establecer políticas salariales más equitativas entre los niveles.

En resumen, menos puros, menos café irlandés y más trifásico de Soberano para todos, que es más del país y nos irán mejor las cosas. Las barreras hay que romperlas.

Os invito a leer el siguiente artículo que ahonda en la misma dirección que este post, el papel de los supervisores(mando operativo) en conseguir implantar una cultura diferente:

http://www.industryweek.com/operations/are-your-supervisors-biggest-barrier-your-lean-efforts#!

Saludos,

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

2 Comments

1 Comment

Hacia el directivo humanista

leonardoCómo Director General me enfrento a una amplitud de problemas enorme y debo mantenerme formado para ser capaz de tener una buena capacidad de trabajo con las personas de mi equipo que llevan temas, comerciales, de marketing, operativos, fiscales o de gestión. No se trata de saber más que ellos sino de poder dialogar con ellos y apoyarles sobre los temas que nos incumben a ambos, los de mi incumbencia  son todos.

En cuanto a temas de gestión y personas todos, absolutamente todos, me incumben, tanto para afrontar problemas que tengo ahora como para prevenir que se me generen de nuevos y poder avanzar en la dirección que más interesa a mi empresa. Las cuestiones de tomar decisiones, motivar, formar, transmitir el conocimiento, trabajar en equipo, liderazgo, son de constante y continua aplicación en mi quehacer diario. La ética, una cuestión por encima de todos ellos.

Quizás el humanismo no esté de moda, pero tengo claro que el futuro está en la hibridación de conocimientos, en la no especialización, en que haya personas con capacidad para integrar conocimientos muy diversos: psicología, gestión, neurociencia, teoría de sistemas.... Ello implica la necesidad de formarse hasta los 80 años, hace falta tiempo para poder estudiarlo todo en una diversidad de campos tan amplia, pero todo ello situando al hombre en el foco de ese estudio.

Los ingenieros y economistas que no cogen un libro de filosofía en su vida deben entrar en fase de extinción.

Afortunadamente un paso está dado, la formación on-line, las redes sociales e internet, en general, nos facilitan las cosas, el acceso a información de calidad, y eso hecho para encontrar unas reflexiones sobre el tema de gente que sabe más que yo...

Amalio rey:

http://www.emotools.com/contents/articulos-y-blogs/amalio-rey-liderazgo-humanista-en-las-organizacion/

http://www.amaliorey.com/2013/02/24/management-humanista-y-eso-que-es-post-344/

Javier Pereda

http://depersonasyrecursos.blogspot.com.es/2013/09/el-directivo-humanista.html

Antonio Rodríguez Furones

http://elnietodenicomaco.wordpress.com/2010/07/16/el-directivo-humanista/

Saludos,

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

1 Comment

4 Comments

No hay nada más práctico que una buena teoría… ¡Bien comprendida!

Cuando cursé mis estudios de Ingeniería de Telecomunicación desarrollé una forma de enfocar mi trabajo que dudo que hubiesen recomendado a nadie en una academia de estudios.

estudiante dormidoDe entrada, puse solución a una cuestión que me había amargado durante toda la infancia, perder el tiempo en clase.

Hay dos tipos de profesores los que te aportan más que lo que pueda aportarte un libro y los que no.

¿Para qué perder el tiempo con los segundos? La primera semana de cada curso iba destinada a identificarlos y protegerse de ellos.

Un ejemplo del primer tipo de profesor, que está llenando la red de virales, es Walter Lewin , un señor que es consciente de que es mucho más importante su labor de despertar pasión en el alumnado que la de dictar fríos conocimientos técnicos.

http://www.youtube.com/watch?v=ecl8xu3m-7k

Éste segundo video seguro que os sorprende y quizás hasta os despierta interrogantes.

http://www.youtube.com/watch?v=NeXIV-wMVUk

Para el segundo tipo de profesores no tiene sentido que el alumno vaya a clase, es mucho mejor coger un buen libro, leérselo y si tienes alguna duda, preguntas. De esta manera me ahorré muchas horas perdidas en clases inútiles; esta obsesión por la eficiencia me sirvió para obtener buenas notas, simultaneándolo con mejorar mi técnica de ping pong, trabajar full-time durante mis dos últimos años de carrera sin empeorar mi rendimiento académico y tener novia.

the-big-bang-theoryEl segundo gran hábito que inculqué de cara a minimizar el esfuerzo necesario para desarrollar mis estudios, todo por la eficiencia, fue el de estudiarme únicamente la teoría, nada de resolver problemas. Ya sé que esto no es lo que enseñarían en una academia de técnicas de estudio que se precie, pero las técnicas convencionales de estudio me aburrían. A mí me mueven los desafíos y cuando algo ya no es un desafío, me aburre.

La colección de problemas me la leía y simplemente reflexionaba sobre si me vería capaz de resolverlo o no. Me enfrentaba a tres tipos de problemas:

  • Los que veía claros que ni me molestaba en hacerlos,
  • Los que me despertaban dudas los intentaba y si veía que podía con ellos los dejaba y pasaba al siguiente.
  • Finalmente, los que veía realmente complicados, entendía que era porque no acababa de comprender bien la teoría y volvía a repasarme los apuntes. Si después de comprender mejor la teoría veía que sabía resolverlos, los dejaba estar.

¿Tenía sentido estudiar así? Sí, claro, porque mi objetivo en la vida ni era resolver problemas fáciles ni resolver viejos problemas ya resueltos, en aquel momento mi prioridad era enfrentarme a nuevos problemas que una vez resueltos hicieran que el mundo fuese mejor, ¿Qué sentido tenía entrenarme en hacer bien lo que ya sabía hacer? Yo lo que quería era aprender a enfrentarme a nuevos misterios, y para eso me preparé. Resolver problemas, como hacía la mayoría, solo servía para prepararse para resolver problemas ya existentes.

Los estudios sirven para algo más que para adquirir una serie de conocimientos técnicos, sirven también para configurar una seria de hábitos de trabajo que marcarán el resto de nuestra vida, cosas como: la capacidad de organizarse, la capacidad para atender a los detalles, la disciplina, la capacidad de análisis,… En mi caso, yo destacaría:

“La capacidad para saber si una teoría la he comprendido bien y aplicarla correctamente”

teoria y practicaUna de las frases que más odio es la de: “Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica”, es posiblemente, y disculpen la expresión,  una de las gilipolleces que sueltan las personas incapacitadas(por interés o capacidades) para comprender el mundo en que vivimos, por las personas que se resisten a que las cosas cambien, frase frecuentemente utilizada por las personas que hunden familias, empresas o países enteros.

Las personas a las que les parece poco práctico comprender mejor el mundo son incapaces de hacer otra cosas que resolver el problema patrón que una vez aprendieron, que quizás resolvieron por casualidad sin saber lo que estaban haciendo, y que cuando han cambiado las circunstancias no han sido capaces de adaptar el enunciado del problema o la comprensión del problema y han pretendido usar las mismas soluciones.

Un directivo intenta implantar el lean manufacturing y no consigue los resultados espectaculares que cabría esperar, no funciona y si piensa sobre ello, lo que piensa es que eso en su sector no funciona o que en su empresa no funciona, o que su equipo son unos inútiles, pero no piensa que quizás no lo haya hecho bien.  Es decir, fracasa en la resolución de un problema y en vez de releer un libro de W.E. Deming o J.P. Womack para ver qué es lo que no ha entendido y que le ha llevado a una aplicación incorrecta de sus teorías, se conforma con lo que tiene. Y cuando le hables de una nueva teoría de gestión te dirá “Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica”,  frase que es sólo de aplicación cuando la teoría no se ha comprendido correctamente.

Ya lo decía el psicólogo Kurt Lewin “No hay nada más práctico que una buena teoría”, que curiosamente comparte apellido con el práctico profesor con el que abría este artículo.

Estos científicos, que son mucho más listos y saben mucho más que yo, lo explican muy bien, tanto que hasta lo han publicado en la Harvard Business Review, cosa que no me pasará en la vida.

http://stratnotes.com/2012/12/12/theory-vs-practice-what-is-good-theory/

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

NOTA: Doy por validado el método, los resultados académicos lo avalan al menos para mí.

4 Comments

7 Comments

¿Realmente se aprende en las redes sociales?

red socialSe supone que una de las virtudes de la revolución tecnológica que estamos viviendo tiene que ver con al aprendizaje. Las personas tenemos una capacidad interminable para poner por escrito lo que pensamos y hacérselo llegar a tooooodo el mundo. Cualquier tema que nos preocupe, hacemos unos pocos clicks y enseguida encontramos foros, blogs, archivos en "la nube",... Podemos leer casi en tiempo real las opiniones de millones de personas, tanto de gente ilustrada como de auténticos borregos, que dicho sea de paso, hay que tomar conciencia de  que también existen y tienen su cuotas de poder.

Sin embargo tengo la impresión de que si las redes sociales sirven de algo no es precisamente aprender, más bien yo diría que sirven para intentar reafirmar nuestros puntos de vista, o al menos es para eso para lo que parece utilizarse. Las redes sociales parecen tener mucho más que ver con la autoestima que con el aprendizaje. Y eso no es muy bueno, ya que...

"Si por pensar como pensamos estamos donde estamos, incrementar nuestra seguridad en que lo que conocemos es lo correcto no puede servir para más que para radicalizar nuestros problemas"

Vamos, digo yo.

ejecutivo gritandoY lo que digo anteriormente no lo digo porque sí, lo digo tras observar la falta de debate real que hay en las redes sociales. Muy interesante entrar en meneame, posiblemente  uno de los lugares dónde mayor "debate" hay en la red, para entender de egos enfrentados, falta de escucha,... Es importante matizar que cuando hablo de debate no me refiero, lo que si que es frecuente encontrar, a dos personas diciendo lo que piensan pasando el uno del otro, sino en  dos personas diciendo cosas como:

  • Disculpa, eso que dices no lo acabo de entender, ¿Me lo podrías aclarar? ¿Por qué lo dices?
  • No me lo había mirado desde este punto de vista, ahora te entiendo.
  • Menuda jaleo ha producido fulanito, me gustaría saber que pasó por su cabeza para hacer lo que hizo.

Es raro que en el blog nadie te lleve la contraria, pero cuando sucede en improsofia a mi me gusta, significa que alguien se lo ha mirado con el suficiente interés como para despertar una reacción en él, que no es poco. Quizás yo no logre inculcar nada nuevo a nadie, pero si yo aprendo algo nuevo, algo habrá cambiado.

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

7 Comments

6 Comments

Breve reflexión sobre las imperfectas decisiones aparentemente perfectas

221Uno de los grandes problemas de muchas organizaciones modernas es algo que se ha puesto de moda, la "business intelligence", Las organizaciones se pueblan de matemáticos obsesionados por la toma de decisiones en base a datos perfectos. Y ahora llega el "big data" para tomar decisiones en base a más datos, cuando lo que hace falta es agilizar el proceso de toma de decisiones y profundizar en el análisis de los problemas que nos descubren cuatro simples datos calculados a palmos. El mundo cambia rápido, la prioridad es actuar. El 99,999% de las decisisiones se pueden tomar perfectamente en base a datos con estimaciones numéricas +- 10%. En las organizaciones no hay un problema de ignorancia de matemáticas, es la ignorancia sobre dinámica de sistemas complejos, la ignorancia sobre psicología social y el exceso de tecnócratas pretendiendo gestionar organizaciones (sistemas complejos formados por personas) pensando que se pueden lograr comportar una empresa como una maquinita. En este tipo de sistemas las decisiones perfectas tomadas en base a datos perfectos son extremadamente imperfectas.

digital manEs mucho más efectivo actuar rápido y asumir el riesgo de equivocarse porque los datos no eran muy buenos, pero reaccionando ágilmente y mostrando toda la organización actitudes constructivas frente a los problemas, que pretender tomar decisiones perfectas y fomentar criminalizar al que se equivoca.

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

6 Comments