El IKN y el proyecto INEO son algunos de los ejemplos que dibujan cuál ha sido nuestro trazado hasta ahora, pero como consultoría de operaciones de alta innovación seguimos desarrollando nuevas ideas. Kaizen Team es nuestro próximo objetivo.
Ya estamos de vuelta al trabajo y nos toca retomar todos los proyectos que teníamos en marcha. Es una fase complicada por la que todos pasamos una o dos veces al año. ¿Cómo estaba este tema?¿Por dónde me quedé con este asunto?¿A quién tengo que llamar para ponernos al día?
Desde el nacimiento de una empresa, la innovación adopta diferentes formas, está en continuo riesgo de desaparecer y deben dedicarse esfuerzos enfocados a mantenerla viva.
Tras mucho trabajar e investigar en el campo de la innovación, hemos creado un nuevo formato de servicio que recoge todo lo necesario para que tu empresa se convierta en una organización innovadora.
En octubre de 2005, la OCDE publicó el Manual Oslo en el que se definían cuatro áreas principales de innovación:
- La innovación de productos: nuevos productos y servicios, incluyendo las mejoras, los perfeccionamientos de las especificaciones técnicas de los componentes y materiales, el acceso al usuario y otras características de los productos y servicios existentes.
- Innovación funcional, procesos de innovación: las mejoras de la producción y distribución que incluyen cambios significativos en técnicas, equipos o aplicaciones y programas de ordenador.
- Innovación de mercados: nuevas formas de comercialización que implican cambios significativos en el diseño de productos o su presentación y promoción, así como la determinación del precio de los mismos.
- La innovación organizativa: nuevos métodos organizativos en las prácticas de negocio, incluyendo la organización de los puestos de trabajo o el establecimiento de las relaciones empresariales.
Desde el nacimiento de una empresas, la innovación adopta diferentes formas, está en continua riesgo de desaparecer y resulta casi milagroso que logre mantenerse a lo largo de toda su vida.
Muchos proyectos empresariales surgen de una mayor o menor innovación que viene a transformar un pequeña o una gran parte de la sociedad. Desde la apertura de un supermercado que puede transformar la vida de un barrio o un pueblo y constituir una pequeña innovación a escala local, hasta el descubrimiento de un nuevo medicamento que puede transformar la vida de toda la humanidad.
Cuando hablamos de creatividad e innovación, existen diversos elementos que resultan clave. Pero sin duda, nada es más importante que las personas. Es decir, a la hora de innovar nada es más imprescindible que cada uno de nosotros. Las personas somos las responsables de identificar oportunidades, de generar ideas, y de implementarlas.