El pasado viernes 22 de septiembre celebramos el X Aniversario de Improva con una sesión muy especial.
Comenzamos la jornada en el centro Sant Cugat Business Park con una sesión de trabajo conjunta con Eduardo Calvo, profesor del IESE de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones. Junto a él repasamos en profundidad el caso de Tejidos Especiales Edentel.
Se trata de un caso especialmente interesante, pues presenta posibles puntos de intervención, desde el más alto nivel definiendo estrategia empresarial, hasta un nivel puramente operativo y de comunicación entre áreas. Mediante el trabajo en grupo y las inestimables aportaciones de Eduardo conseguimos abrir aún más la mente y evitar encasillarnos en la primera impresión o las conclusiones más sencillas.
Fue mi última conversación con Josep. Llegamos los dos al acceso al AVE, en Atocha, 15 segundos antes del cierre del embarque. A los que me conocen no les sorprenderá que yo llegue en el último momento a embarcar, y si mirabas a Josep tampoco debía sorprenderte demasiado. Su pelo más largo de lo que esperaría de alguien de su edad, siempre alborotado, y sus gafas a medio camino entre los ojos y la punta de la nariz, apuntaban que tenías delante a un genio despistado, el típico que llegaba al AVE in-extremis. ¡Menuda pareja!
El pasado 14 de junio tuvo lugar, en Sant Cugat Business Park, una presentación de los avances de Synapcor ante directivos y propietarios de diferentes empresas de alcance nacional e internacional.
Fernando Gastón, Socio Director de Improva, abrió la sesión analizando las necesidades reales de los directivos de empresas. Según datos del sondeo realizado a 40 compañías de IESE-INEO, el 75% de los directivos afirman que en ocasiones descubren que temas que pensaban que estaban avanzando han quedado parados. En el mismo sondeo el 65% de los directivos afirmaron también que se invierte demasiado tiempo en las reuniones para, simplemente, ponernos al día. Por último, el 75% de los directivos reconocieron que habitualmente llevan demasiados temas en la cabeza y les cuesta manejarlos.
La Transformación Digital está aportando una cantidad ingente de propuestas e iniciativas para aplicar en la industria, pero casi ninguna cuenta con precedentes consolidados que demuestren su éxito. Y mucho menos en un ámbito donde todas las organizaciones adolecen de eficiencia y de soluciones: el proceso de toma de decisiones y gestión de la acción. Pues bien, en este proceso ya existe la oportunidad de transformar su organización para acercarse a la excelencia.
El pasado 28 de marzo presentamos, en el marco INEO-IESE, el Workshop Resolución rápida y efectiva de problemas como ventaja competitiva, en el que participaron más de 40 empresas interesadas.
Abrió el evento Eduardo Calvo, profesor del IESE y miembro del Equipo Ejecutivo de INEO, contando a todos los participantes qué es la Iniciativa Excelencia en las Operaciones y qué actividades organiza. También expuso la agenda del día y dio paso a Fernando Gastón, Director General de Improva.