Compañía: SECTOR FARMACÉUTICO INDUSTRIAL
Caso práctico:
Gran laboratorio farmacéutico que temía no poder mantener su competitividad en el sector durante mucho más tiempo debido, principalmente, al incremento de coste por unidad producida. Tras numerosos estudios y reflexiones llegaron a la conclusión de que su propia cultura y estilo de dirección y organización no les permitía acometer los cambios necesarios, pues se requería de una implicación y una participación total a todos los niveles del organigrama organizativo.
Análisis:
Se realizó un completo análisis con la perspectiva de reestructurar completamente la organización. Para ello se estudiaron detalladamente todos y cada uno de los procesos internos de la organización, las funciones del personal y los flujos de trabajo. Con todo sobre la mesa el siguiente paso era crear un nuevo modelo mucho más ágil y eficiente.
Proyecto:
Llevamos a cabo una profunda transformación cultural y organizativa, acercándola completamente a un modelo de Organización Horizontal. Se alcanzó un nivel de compromiso y de satisfacción personal y profesional de la plantilla comparable a un trabajo autónomo, promocionando su desarrollo mediante un entorno organizativo y cultural favorable para la iniciativa y la toma de decisiones en todos los niveles. Se trasladó la toma de decisiones operativas a quienes estaban más cerca del proceso y se repartió la autoridad para ejercerlas basada en el conocimiento y no en la jerarquía.
Desde una organización tradicional por departamentos (Ingeniería, Calidad, Fabricación, etc.) donde todos los componentes de su plantilla tenían la misma especialidad, se pasó a una organización por procesos constituidos por equipos multidisciplinares.
Resultados:
- Se mejoró la productividad en un 21%.
- Se incrementó el servicio (OTIF) en un 85%.
- Se redujeron las incidencias de calidad en un 56%.
- Se redujo la merma de material en un 39%.
- Se redujeron también los accidentes y la gravedad de estos. El presupuesto anual de gastos se vio afectado y también los costes de materiales y de producción.
- Cualitativamente se incrementó la participación e implicación del personal y su tendencia al trabajo en equipo. Además la dedicación de los mandos se centró en la aportación de valor y no en tareas rutinarias.