Compañía: SECTOR INDUSTRIAL.
Caso práctico:
Importante empresa de fabricación de caucho en proceso continuo. El Director General estaba preocupado por el elevado volumen de scrap, y su coste, que generaba el proceso de fabricación en los arranques y cambios de referencia, debido al incremento de la cartera de productos, a los requerimientos del mercado y al aumento del nivel de calidad exigida.
Análisis:
Cuando se realizó el análisis del proceso de fabricación se detectó que no existía una sistemática estandarizada de arranque y operación de las líneas productivas. Por otro lado, los nuevos estándares de calidad no estaban traspasados al proceso productivo, con lo que Calidad acababa rechazando un elevado % del producto final.
Proyecto:
- Se revisó y estandarizó el proceso de set-up y arranque de líneas productivas, y se reorganizaron las funciones y responsabilidades del personal de fábrica creando la figura del responsable de cambio de referencia.
- Se implantaron los nuevos estándares de calidad y se redefinieron los parámetros de operación de cada una de las máquinas del proceso productivo.
- Se implantaron nuevos controles de calidad y un modelo se seguimiento del scrap, formando a los todos implicados.
Resultados:
- Se redujo el scrap en un 58%, que conllevó un incremento de la productividad de un 35%.
- Se estandarizaron los tiempos de cambio de líneas, consiguiendo una mejora en el cumplimiento de la planificación.