Más de 200 personas, entre psicólogos, docentes e interesados, asistieron a la I Jornada de Alta Capacidad y Superdotación de Alicante.

 

El pasado 5 de octubre tuvo lugar la I Jornada de Alta Capacidad y Superdotación de Alicante, donde Fernando Gastón, Director General de Improva, habló sobre la gestión de organizaciones inteligentes y la incorporación de personas con altas capacidades al equipo de Improva.

Abrió la jornada el Diputado de Cultura y Educación César Augusto Asencio Adsuar, agradeciendo a todos los ponentes su participación, y a las diferentes asociaciones que han colaborado en la organización del evento, especialmente a Mensa España. También quiso hacer constar que el evento era un piloto, un primer acercamiento hacia el debate sobre las altas capacidades que pretende sentar un precedente en Alicante.

Las primeras conferencias sentaron la base teórica de la superdotación y las altas capacidades. Carmen Sanz, directora de El Mundo del Superdotado, y Yolanda Benito, directora del centro Huerta del Rey, expusieron las características más comunes en jóvenes con aacc, los sistemas de detección, las diferentes dificultades a las que se podían enfrentar y las posibles intervenciones y medidas a tomar para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes y ayudarles a exprimir al máximo sus capacidades.

Tras un pequeño break llegó el turno de la conferencia de Fernando Gastón, que contó a todo el público cómo nació Improva, desde la perspectiva de crear una organización inteligente en la que la capacidad intelectual de sus miembros sea tratada como un gran activo, potenciada y maximizada. Fernando repasó algunos proyectos que han dado grandes resultados en su cometido, como la creación de INEO, el IKN o Synapcor.

Fernando Gastón

El enfoque de la organización inteligente, según Fernando, pasa por conceptos como “no llevar un Ferrari con ruedas cuadradas”. Según su experiencia, las organizaciones acostumbran a querer a gente inteligente y capacitada, pero que acate órdenes sin rechistar, sin poner en duda las decisiones ya tomadas. Esto es claramente contraproducente, pues supone bloquear e ignorar esa capacidad que previamente has querido incorporar a tu plantilla. En ese aspecto, el equipo de Improva es bien diferente, pues desarrollamos trabajos de manera autónoma, con amplio margen de maniobra, con capacidad de aportar y, sobre todo, con capacidad para dudar de todo lo establecido. Solo así una organización logra encontrar nuevos caminos y nuevas alternativas.

Para terminar la mañana, Carlos Cejudo, presidente de Mensa España, nos habló de altas capacidades en adultos y su experiencia en el mundo del asociacionismo. Para ello Carlos definió la inteligencia como un buen martillo. Cualquier persona con altas capacidades se enfrenta, por un lado, a aprender a utilizar ese martillo, y por otro lado a decidir cómo usarlo. Exponía así que ser inteligente no es garante de éxito, tampoco obliga a nadie a llevar una vida especial, pues finalmente es una herramienta más de la que dispone la persona, y son su criterio y su libre albedrío los que definirán su camino. También nos cuenta que, desde su experiencia, formar parte de Mensa, la asociación de superdotados más grande del mundo, le ha permitido conocer todo tipo de personas, con sus diferentes situaciones y circunstancias. Esta es, según Carlos, la mejor manera de abrir la mente y dejar de lado los tópicos y prejuicios.

Tras la comida, la jornada continua con una mesa redonda en la que participan Mª Luz Bueno, psicóloga representante de AVAST, Ana Caturla, psicóloga responsable del Centro PROGRAMA DESPIERTA ALICANTE y Fátima Martí, psicóloga experta en altas capacidades y presidenta de ARCA. Las tres representantes pudieron debatir sobre los medios disponibles para atender a alumnos con altas capacidades, los sistemas de detección públicos y los problemas a los que se enfrentan las familias de niños y niñas con altas capacidades. El público también pudo participar en este debate aportando cuestiones desde la perspectiva de docentes y padres de niños con altas capacidades.

Finalmente, la jornada llegaba a su fin con una entrevista en un formato informal a Mila Espido Freire, expresidenta de Mensa España, y Ezequiel Toledo Blasco, miembro de la Junta Directiva de Mensa España. Ambos hablaron sobre su experiencia personal, de cómo descubrieron que tenían altas capacidades y de cómo había afectado eso a su vida personal y profesional. También pudieron destapar tópicos y mitos y aportar una dosis necesaria de naturalidad y normalidad. Los asistentes quisieron formar parte de la entrevista y pudieron preguntar y debatir abiertamente sobre cuestiones como cuál puede ser la mejor manera de explicar a un niño qué es ser superdotado, o si es necesaria o no la detección de personas con altas capacidades.

Por último, María José García, periodista responsable y presentadora del evento, agradeció a asistentes y participantes su labor y los emplazó a seguir debatiendo sobre altas capacidades y superdotación en próximas ediciones del evento.

Desde Improva estamos tremendamente agradecidos de haber sido partícipes de esta primera experiencia en Alicante, que ha contado con una gran organización, unos ponentes de nivel, y un público cercano y agradecido que ha permitido que la jornada se haya desarrollado en un ambiente familiar. Todo un éxito.

Comment





Barcelona. Vallespir 19, 4ª Planta. 08173 Sant Cugat del Vallès

Madrid · Bilbao · Valencia

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2015 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE