María del Mar Bernal Conde ha desarrollado su carrera profesional en puestos de relevancia de gestión de operaciones, equipos, calidad y, en definitiva, gestión de la excelencia. Tras colaborar con empresas como ABB, Vestas o Huntsman se ha embarcado en la fundación de la plataforma ICIS, una organización enfocada a la innovación, competitividad e impacto social.

Por toda su experiencia acumulada queremos que nos hable sobre gestión del tiempo, eficiencia y dirección de equipos.

 

ENTREVISTA A MARÍA DEL MAR BERNAL CONDE

 

¿Cómo distribuirías tu tiempo directivo entre las siguientes actividades?

  • Trabajando en un entorno multinacional.
  • Reuniones y presentaciones: 50%
  • Gestionar el correo electrónico: 10%
  • Trabajo personal: planificar, etc: 10%
  • Formación de equipos: 20%
  • Otros: 10%

 

¿En cuáles de las anteriores tareas piensas que podrías ser más eficiente?

  • La gestión del tiempo ha sido una evolución y un continuo aprendizaje a través de lecturas interesantes y formaciones sobre técnicas de gestión del tiempo que me han permitido optimizar mi día a día a lo largo de mi trayectoria profesional. No obstante pienso que todavía hay recorrido de mejora, como áreas a destacar:
  • La gestión de las reuniones, tiempo de preparación y no siempre tener tiempo para hacer una buena recapitulación con conclusiones, decisiones o tareas definiendo fechas y responsables.
  • Sacar más uso de las aplicaciones digitales, principalmente enfocadas a la gestión de las tareas. Cuando llevas un departamento además de las nuestras propias, debemos de controlar las de nuestros equipos, para que vayan en tiempo y forma con una carga de trabajo aceptable.
  • Ser conscientes de la importancia de los descansos planificados, llevar una vida saludable, etc.

 

¿Qué tipo de problemas te encontrabas para que la eficiencia fuese la deseada?

  • La comunicación. Uno de los principales problemas bajo mi punto de vista, bien por la cultura de "silos" departamentales o bien porque el mensaje no quedaba lo suficientemente claro.
  • La gestión documental. El archivo de documentos desorganizado y la sobrecarga de los sistemas.
  • La planificación de las reuniones y las interrupciones no programadas. ¿Cuantas veces nos aparecía en nuestro Outlook 2 o 3 reuniones en la misma hora?
  • La actitud de las organizaciones. Gastar más tiempo en hablar de los problemas que afrontarlos. Esto nos suele llevar al perfeccionismo mal entendido.

 

¿Por qué crees que esto pasa en casi todas las organizaciones?

Porque lo que no se mide no se puede mejorar ni es visible y no tiene foco. Nos esforzamos mucho en medir la productividad de las líneas de producción. ¿Pero dedicamos el tiempo necesario a plasmar indicadores y medir la productividad de los white collar?

También influye la falta  alineamiento de los objetivos y el despliegue individual. Es importante tener los objetivos muy, pero que muy claros y fijarlos en días/semanas y meses. Esto va muy ligado a la cultura de la planificación. Desde que experimenté los beneficios de tener una agenda, al final de la jornada sigo un ritual de revisar objetivos cumplidos, listado de tareas siguientes, priorización y calendario del día siguiente. Si algún día he dejado de hacerlo el impacto ha sido notorio: mis tareas urgentes se han comido a las importantes con impacto en la calidad del resultado semanal.

 

¿En tu experiencia qué aspectos piensas que son clave para mejorar la comunicación interdepartamental?

Las empresas debemos evolucionar de la gestión tradicional departamental, que alimenta los egos y destroza la comunicación, hacia la gestión por procesos y trabajo en equipo. Pero no sólo administrativamente y mentalmente, arquitectónicamente debemos de tirar muros y crear espacios compartidos.

Y aunque suene obvio, la comunicación interna más corporativa debe de seguir una estrategia y un plan, así como unos canales de comunicación formales y acordados.

 

¿Piensas que estos problemas afectan de alguna manera a la cohesión de la organización, a que la gente no se sienta orgullosa de pertenecer a esa organización?

Por supuesto. Una mala comunicación y una pobre gestión del tiempo genera estrés que impacta en el clima laboral.

 

¿Qué crees que pueden hacer las empresas para conseguir que las personas incrementen su sentido de pertenencia?

Peter Drucker decía lo siguiente:

"Culture eats strategy for breakfast, operational excellence for lunch and everything else for dinner".

Lo principal es LIDERAZGO. Un buen líder genera compromiso entre sus empleados y motiva y capacita para trabajar con foco en la mejora continua y la excelencia. Por supuesto genera un clima de bienestar que llega a todos.

Un estudio de Towers Watson reveló que sobre una base de 8 millones de líderes, 300.000 pertenecían a 25 empresas que triplicaban beneficios frente al resto. El principal hallazgo fue que los líderes no sólo crean altos niveles de compromiso de los empleados, sino que también crean ambientes que apoyan a la productividad y el desempeño. De esta manera los empleados se sienten más capacitados y aumenta su bienestar y su impulso de trabajo. Por otro lado cada vez más personas están interesadas en la búsqueda de carreras que permitan un equilibrio entre el éxito de las finanzas y la oportunidad de tener un impacto positivo en el mundo y la sociedad.

 

Háblanos un poco sobre el proyecto ICIS.

Plataforma ICIS S.L es una empresa cuyo fin es ayudar a las empresas que deseen tener un modelo de negocio responsable y hacer una innovación disruptiva en el modelo tradicional de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que proporcione un retorno positivo en la cuenta de resultados y en la de sus grupos de interés (proveedores, clientes y sociedad).

Destinamos el presupuesto de inversión social de las empresas financiadoras en programas ICIS de capacitación y transformación de PYMES con el reto de triplicar los beneficios en sus cuentas de resultados a través de la innovación y la competitividadcon foco en aumentar la tasa de inserción laboral y la calidad de la misma.

El 80% de los programas no se sostienen en el tiempo o no generan un retorno de la inversión esperada. Por ello la filosofía de ICIS es trabajar en la excelencia ycrear alianzas estratégicas con los mejores, como IMPROVA,  alcanzando resultados extraordinarios, porque sabemos que "solo se llega rápido, pero acompañado se llega lejos".

IMPROVA y Plataforma ICIS apostamos por las personas como clave para alcanzar la excelencia y una de las partes fundamentales de nuestro programa es la innovación cultural, basado en el programa 3C:

  • Compromiso a través del liderazgo.
  • Capacitación y Captación del talento.
  • Clima.

 

 

Todo un placer haberte tenido con nosotros y poder compartir tus conocimientos con los seguidores de Improva. Un gran abrazo.

Comment





Barcelona. Vallespir 19, 4ª Planta. 08173 Sant Cugat del Vallès

Madrid · Bilbao · Valencia

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2015 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE