Necesitamos gente extraordinaria

3 Comments

Necesitamos gente extraordinaria

Hace poco leía en el blog de un profesor de una escuela de negocios la siguiente frase:

“Quienes triunfan en la vida no son las grandes lumbreras que tienen momentos puntuales de gran genialidad, sino las personas normales que se esfuerzan y trabajan constantemente día tras día”

Yendo al grano, la frase no me gusta.

3 Comments

Cohesión, equipos efímeros y gestión de grandes eventos

Comment

Cohesión, equipos efímeros y gestión de grandes eventos

En la gestión de equipos tan importante es la selección y formación como el desarrollo del proyecto de una forma inclusiva que ayude a hacer a todos partícipes. Se trata de convertir los objetivos del proyecto en objetivos de todos.

Este es el tercer año en el que IMPROVA participa directamente en la organización de uno de los grandes eventos tecnológicos de referencia mundial que se celebra en Barcelona desde hace años. El impacto que este genera en la ciudad es de varios centenares de millones de euros, el nivel de exigencia es ingente, y durante los cuatro días que dura el evento tenemos todos los ojos del mundo observándonos. Como dicen algunos miembros del equipo, y es literal, “si algo sale mal salimos en los periódicos”. Personalmente, es mi segundo año al frente del proyecto de colaboración.

Comment

Dirección por competencias

Comment

Dirección por competencias

La dirección por competencias define, busca y entrena las habilidades necesarias para desarrollar las diferentes funciones de una organización, logrando así la máxima eficiencia.

Las competencias profesionales son conductas observables, ya que se puede medir por su grado de desarrollo,  y son habituales, al estar incorporadas en la acción cotidiana de una persona. No se trata de rasgos de personalidad, temperamento o conocimiento, por lo que las competencias profesionales se pueden entrenar y desarrollar.

Comment

Ser inteligente no implica hacer cosas inteligentes

Comment

Ser inteligente no implica hacer cosas inteligentes

“Pensar que por ser inteligente alguien solo va a hacer cosas inteligentes y tomar decisiones inteligentes es muy estúpido”.

La frase anterior puede parecer una memez, pero os aseguro que se ajusta a la realidad y sus implicaciones están permanentemente presentes en nuestras vidas. Desde hace más de 10 años soy miembro de Mensa y durante los dos últimos años he sido miembro de su junta directiva. Esto me ha proporcionado una perspectiva excelente sobre la interacción de personas de certificada superior inteligencia. Yo mismo soy ejemplo de ello. He hecho muchas estupideces a lo largo de mi vida. El que me juzgue y pretenda considerarme el mayor gilipollas del mundo, obtendrá argumentos para ello y el que me aprecie y quiera considerarme una excelente persona, lo hará también con facilidad. Juzgar la inteligencia de los demás es arriesgado en extremo y frecuentemente esos juicios hablan mucho más de nuestro philias y phobias que de otra cosa.

Comment

El enorme coste de gestionar

Comment

El enorme coste de gestionar

A poca estructura que tenga una organización, un 20% de los costes corresponden a su estructura, y de ese 20% buena parte está dedicada a la gestión. Pongamos que la mitad (un 10%) del coste total de la empresa sean costes asociados a la gestión del negocio: planificar, hacer previsiones, definir procesos, supervisar equipos, preparar informes, hacer reuniones de seguimiento, resolución de problemas, mejora continua, etc. Habrá negocios en que esta cifra sea un 5% y otros en los que el 20%. Y de todas esas actividades lo que se lleva la palma son dos actividades en las que se es extremadamente inefectivo:

  • La toma de decisiones con su correspondiente establecimiento de acciones.
  • La resolución de problemas con su correspondiente establecimiento de acciones.

Comment





Barcelona. Vallespir 19, 4ª Planta. 08173 Sant Cugat del Vallès

Madrid · Bilbao · Valencia

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2015 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE