Viewing entries in
Adaptación

La pasada semana me vi con Pedro

Comment

La pasada semana me vi con Pedro

En el entramado empresarial español encontramos joyas ocultas, maravillas que pasan desapercibidas para así, desde la humildad y la discreción, seguir creciendo y mejorando.

La pasada semana me vi con Pedro. Han pasado 12 años desde que le conocí como cliente y desarrollamos una sana amistad: lo mismo podemos ir a jugar unos hoyos de golf que perdernos en el bosque a coger setas. Durante todo este tiempo Pedro ha seguido estando en el comité de dirección, al igual que los otros miembros del comité y la dirección general. No conozco ninguna otra organización de ningún tipo con un equipo directivo tan estable.

Comment

Lean Office, construyendo cohetes con martillo y clavos

Comment

Lean Office, construyendo cohetes con martillo y clavos

A diferencia de los proyectos de lean en plantas productivas, que generan retornos generosos con facilidad, los proyectos de lean en procesos directivos o de gestión acaban generando la sensación de que la intervención realizada ha sido puramente cosmética.

Las razones por las que los retornos son más difíciles en las funciones corporativas se podrían resumir en:

  • Muchas de las actividades corporativas tienen un bajo nivel  de estandarización (reuniones, gestión del correo, resolución de problemas, proyectos).

  • A diferencia de las fábricas, donde un único proceso puede ocupar a un buen número de personas, en las áreas corporativas una única persona puede compartir su tiempo con una gran diversidad de procesos…

Comment

Problemas aparentemente sencillos y soluciones de manual

Comment

Problemas aparentemente sencillos y soluciones de manual

La consultoría tradicional, basada simplemente en la aplicación de metodologías, se queda muy corta a la hora de aportar valor en los mercados actuales.

En las organizaciones tienden a subestimar la complejidad de los problemas. Hace unos días, en una visita comercial, nos tildaban de generalistas porque tocábamos muchas teclas en un proyecto. Nos decían eso de que no se puede ser bueno en todo. Y es cierto. Entonces les volvíamos a explicar que resolvíamos problemas complejos y que para eso teníamos que ser capaces tanto de diseñar una organización nueva, como de rediseñar procesos, como de implantar un nuevo comité de dirección. Trabajamos con modelos que nos permiten interpretar realidades complejas independientemente de que esa realidad tenga lugar en una compañía de seguros o en una empresa industrial. El conocimiento específico de cada industria nos lo aportan nuestros propios clientes o expertos sectoriales, con lo que a pesar de no ser una big four, logramos enfrentarnos de manera efectiva a una amplia variedad de problemas. En resumen, somos buenos manejando el conocimiento necesario.

Comment

Saliendo de la zona de confort

Comment

Saliendo de la zona de confort

Como en las teorías de sistemas, los humanos tendemos al equilibrio en nuestras vidas. Como individuos puede parecer que nos gustan los retos, pero en la práctica somos adictos a la estabilidad. Buscamos un trabajo estable, una relación estable, una vida estable. Buscamos construir lo que podríamos llamar una zona de confort.

Denominamos zona de confort a esos lugares, situaciones o estados en los que nos sentimos seguros, en los que sentimos que todo está bajo control (nuestra casa, nuestro coche, un fin de semana de vacaciones en un hotel, un paseo romántico con nuestra pareja, etc.). Por supuesto, lo que para unos forma parte de su zona de confort, para otros es tremendamente estresante.

Comment

Obsesión por encasillar

2 Comments

Obsesión por encasillar

Al directivo le toca vivir en permanente APARENTE contradicción.

Las personas tendemos a clasificar a las personas: “este es cortoplacista”, “este es idealista”, “este es agresivo”, “este es sumiso”. Eso nos hace la vida fácil, nos hace tener la sensación de que vivimos en un entorno más sencillo, predecible y por lo tanto seguro. Encasillar es fácil y minimiza el número de variables que tenemos que manejar cuando analizamos nuestro entorno, minimiza la energía que gastamos procesando información y decidiendo. Pero lamentablemente, estas simplificaciones nos hacen cometer errores de juicio, sobre todo cuando evaluamos a personas capaces de adaptar sus pautas de comportamiento según las circunstancias.

2 Comments





Barcelona. Carretera Reial 122 A, 2ª planta. 08960 Sant Just Desvern

Madrid · Valencia · Bilbao

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2018 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE