El IKN y el proyecto INEO son algunos de los ejemplos que dibujan cuál ha sido nuestro trazado hasta ahora, pero como consultoría de operaciones de alta innovación seguimos desarrollando nuevas ideas. Kaizen Team es nuestro próximo objetivo.

Ya estamos de vuelta al trabajo y nos toca retomar todos los proyectos que teníamos en marcha. Es una fase complicada por la que todos pasamos una o dos veces al año. ¿Cómo estaba este tema?¿Por dónde me quedé con este asunto?¿A quién tengo que llamar para ponernos al día? A menudo, las primeras jornadas, te recuerdan a cuando empiezas en un nuevo puesto de trabajo, porque tienes la sensación de que no llegas a todo. Pero por suerte esta fase dura apenas una semana. El lunes siguiente ya tienes todo de nuevo en la cabeza y estás listo para darle otro gran empujón a tus proyectos.

Una vez nos hemos puesto al día, es bueno planificar, de cara al próximo año, qué logros queremos conseguir. En el mundo de la consultoría de operaciones parece que los logros están directamente relacionados con tener más clientes y facturar más, pero en Improva hacemos una labor de investigación y desarrollo que nos hace aspirar a proyectos con una perspectiva diferente. Para explicar lo que quiero decir os voy a poner un par de ejemplos.

consultoria de operaciones IKN

El IKN (Improva Knowledge Network) es uno de nuestros grandes proyectos. En su momento observamos que en nuestra sociedad retirábamos a los grandes profesionales una vez llegada una edad. Sí, está claro que merecen un descanso, pero desperdiciar todo el conocimiento que atesoran no nos parecía nada lógico. Por ello creamos un grupo de élite formado por ejecutivos y profesionales sénior de gran prestigio. En este grupo logramos concentrar excelencia en un gran número de sectores y a diversos niveles. Su aportación a nuestros clientes y a nosotros mismos resulta inestimable.

consultoria de operaciones INEO

La Iniciativa Excelencia en las Operaciones (INEO) busca generar economías de escala que afecten al conocimiento sobre la gestión de operaciones y tecnologías en el entramado empresarial español. Para ello se propicia el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas, y se cruza el mundo académico con el mundo de los negocios, creando así nuevas líneas de investigación. Proyectos como este nos han dotado de nuevos partners con los que crear y mejorar nuestras metodologías de aplicación en empresas de todo tipo.

 

Si bien los grandes proyectos con nuestros clientes nos apasionan, los proyectos de desarrollo que ayudan a transformar el concepto sobre el que trabajan las consultorías de organizaciones y personas nos resultan muy motivadores porque, en resumen, no queremos pasar por el mundo de la empresa sin realizar aportaciones de gran valor.

Y bueno, ¿qué tenemos ahora entre manos? Pues nos encontramos abriendo nuevas líneas de negocio, expandiendo la idea de innovación de un solo departamento a la completa estructura de las organizaciones, convirtiendo el tradicional “lean management” en un profundo proceso de “transformación para la excelencia” y desarrollando una herramienta y una metodología que acuñen el concepto de “lean colaborativo”. Sobre esto último os podemos contar un poco más.

Al analizar las diferentes vías de aplicación de metodologías colaborativas hemos detectado que algo no termina de encajar. Si entendemos el cambio para convertirnos en una organización transversal y plenamente colaborativa como si fuera una mesa de tres patas, tendríamos en una de ellas la metodología, en otra las herramientas, y en la última lo más importante, las personas. Resulta que los expertos en herramientas no son expertos en metodologías, y mucho menos en personas. Los que trabajan con metodologías y personas, se adaptan a herramientas ya existentes. Nuestra solución es desarrollar una herramienta que se adapte a una metodología de aplicación y desarrollo de las personas dentro de la organización. Suena ambicioso, ¿verdad? Pues está mucho más cerca de lo que crees. Kaizen Team existe ya en un modelo maqueta y las expectativas son enormes. En una misma herramienta, siguiendo las bases del método de gestión GTD (Getting Thins Done), puedes controlar comunicación, tareas, trazabilidad, control de incidencias, atención al cliente y un largo etc. Todo ello de una forma transversal que permite intercomunicar los departamentos de una forma espectacular.

En fin, está claro que nuestro futuro próximo se torna cada vez más intenso e interesante. Por suerte podemos compartir todos estos logros con nuestros clientes y amigos. Sigamos trabajando.

Improva

 

Comment





Barcelona. Vallespir 19, 4ª Planta. 08173 Sant Cugat del Vallès

Madrid · Bilbao · Valencia

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2015 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE