Desmitificando algunas creencias del coaching y la psicología.

Como es conocido, la psicología es una carrera universitaria, reconocida como ciencia, ya que sus teorías y técnicas se basan en la metodología científica (hipótesis – prueba), por lo que las formas de proceder, según cada escuela psicológica, han sido estudiadas y probadas.

Para poder comentar la situación actual del coaching, me basaré en la definición que da “La Asociación Española de Coaching (ASESCO)” :

“un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío entre donde una persona está ahora y donde se desea estar. [….]
En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza. [….] 
... no es ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico. [….] 
... es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo”.

Es un planteamiento bonito y comercialmente seguramente exitoso. Últimamente se ha puesto de moda decir tengo un “coach” que me soluciona la vida y parece ser algo positivo, cuando decir voy al psicólogo suena negativo. Detrás está la percepción de que para ir al psicólogo tienes que tener problemas mentales. Como veremos, es una estrategia de marketing para diferenciar el coaching de la psicología. 

El Coaching ha surgido en un momento en que la aplicación de la psicología empezó a dispararse en ámbitos empresariales, educativos y deportivos a través de disciplinas como la PNL (Programación Neurolinguística). Es por ello que de entrada parece un error decir que la psicología sólo se dedica a personas con psicopatología, o a lo negativo. La psicología abarca tanto ámbitos de salud mental, como entornos deportivos, educativos o empresariales.

duda

El primer punto a comentar es que el coaching habla de “un conjunto de herramientas”… En realidad todas las técnicas que utiliza el coaching son psicológicas y han sido desarrolladas en diferentes ámbitos de la psicología aplicada. El coaching en el fondo es similar al asesoramiento psicológico de personas y grupos que quieren optimizar su rendimiento, tanto en sus objetivos, procesos como herramientas. 

En segundo lugar se refiere al vacío entre donde está la persona y dónde quiere llegar. El coaching plantea un objetivo y su consecución, pero no permite que el cliente valore si este objetivo realmente es el adecuado o no para él, que es lo que haría la psicología. En coaching se plantean unos objetivos y se proponen medios para llegar a alcanzarlos. Dicen que no proponen soluciones, sino que ayudan a que el cliente las encuentre por sí mismo. A veces esto es como guiar a alguien a oscuras, hasta que dé con el interruptor de luz. 

A continuación se refiere “al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza”. Esta afirmación no es exclusiva del coaching,  está basada en la psicología humanistay el concepto de autorrealización de Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense, pionero de la psicología transpersonal (enfocada en el desarrollo personal y del potencial humano).

Seguidamente niegan el hecho de realizar terapia, pero muchos coaches no conocen dónde están sus límites y se atreven a entrar en temas de personalidad, carácter o causas, interviniendo directamente (realizando terapia) sin tener los estudios apropiados para ello. 

Al decir que es una disciplina nueva, como comentado, se puede decir que ha surgido recientemente, pero sus técnicas no son nuevas. Se basan en teorías y estudios que existen desde hace más de medio siglo en psicología. Dicen que es una disciplina que te ayuda a “pensar diferente, mejorar las comunicaciones y profundizar en ti mismo”. Cualquier terapia psicológica haría lo mismo. 

Para concluir os voy a dar una definición del coaching que me ha parecido bastante coherente, escrita por un psicólogo del deporte, Joan Vives Ribó. Como bien explica, un coach es un experto en tecnología comunicativa para hacer descubrir los objetivos y acompañar al cliente en el compromiso de lograrlos. Se puede decir que es una herramienta metodológica más de la psicología, que por necesidades del mercado se ha hecho un hueco a parte de la psicología y en las que cualquier persona se puede formar.

Un psicólogo tiene por defecto estas técnicas comunicativas y de entrevista, pero además tiene conocimientos de los procesos psicológicos, que le permite interpretar mejor la personalidad del cliente o los mecanismos mentales que acompañan a ciertos problemas.

El Coaching es una disciplina útil y puede ser eficaz si lo realizan personas preparadas (no en un curso de 4 semanas), sabiendo dónde están sus límites y sin prometer resultados que no se pueden alcanzar. Un cambio personal toma tiempo, no existen los atajos milagrosos. Y si alguien promete grandes cambios en poco tiempo, habrá que ser cauto; todos sabemos lo difícil que es cambiar un hábito.

Cristina Surroca

Comment





Barcelona. Vallespir 19, 4ª Planta. 08173 Sant Cugat del Vallès

Madrid · Bilbao · Valencia

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2015 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE