reuniones-caras2Frecuentemente se ve la toma de decisiones como un proceso complejo en el que te ves obligado a manejar mucha información y de diferente naturaleza, en el que tienes que implicar mucha gente para tener muchos puntos de vista.

La toma de decisiones se sofistica lo indecible y se invierte en ellas más energía, tiempo y dinero del necesario.

Recuerdo un caso de una empresa de servicios que lanzó un proyecto de BI para analizar la rotación del personal, sus causas y establecer planes de actuación. Como tenían muuuuchos empleados debía parecerles que lo lógico era analizar muuuucha información para sacar conclusiones significativas. Total, más de 100.000 euros gastados en unos meses de "modelado matemático/BI" para deducir que las principales causas de rotación eran:

  • Salarios bajos.
  • Lejanía entre el puesto de trabajo y el lugar de residencia.

Si te lo piensas fríamente, habría bastado con una reunión en confianza con una docena de personas sobre las razones de su marcha para que las causas anteriores hubiesen brillado con luz propia. No hay demasiadas causas posibles por las que abandonar un trabajo, y si el 20% de las causas generan el 80% de la rotación, puedes dar por seguro que en una muestra de 20 suficientemente aleatoria te encontrarás las principales causas. Se puede demostrar matemáticamente.

Al final lo que había que hacer era cambiar las políticas salariales y considerar la cuestión geográfica en el proceso de contratación, encajando mejor las áreas dónde la compañía se estaba expansionando con las áreas dónde se fichaba personal. Había que lanzar un proceso de cambio, y  ya sabemos que para lanzar un proceso de cambio con éxito hay que hacerlo con energía, lo que en general no se hace por cobardía.

Si como líder no te quedan energías personales para lanzar el cambio con la seguridad que te otorga una muestra razonable tienes que cargarte a las espaldas con un análisis súper profundo y si puede ser con una tecnología lo más oscura posible, mejor, te ahorrarás tener que dar explicaciones y asumirás menos riesgo.

Por eso es importante gastar en salarios de buenos líderes para evitar tirar el dinero en tonterías, para tomar decisiones con agilidad porque el de arriba es capaz de asumir riesgos.

Cuanto más ágil eres tomando decisiones más decisiones eres capaz de tomar y en más ágiles conviertes a las organizaciones para las que trabajas.

Si desde que empezaste a dirigir has sabido asumir riesgos, tomando decisiones con carestía de datos, al cabo de unos años asumirás muchos menos riesgos, no porque te hayas acobardado sino porque habrás aprendido mucho más y y ano veras peligros donde antes los veías. Y es que a los ejecutivos se les paga por asumir riesgos aprendiendo de los fracasos.

http://compforce.typepad.com/compensation_cafe/2009/12/executive-compensation-the-real-risk.html

Fernando Gastón Guirao

Socio Director

Improva Consulting

Editor en jefe sumarísimo

improsofia

5 Comments