Obsesión por encasillar

2 Comments

Obsesión por encasillar

Al directivo le toca vivir en permanente APARENTE contradicción.

Las personas tendemos a clasificar a las personas: “este es cortoplacista”, “este es idealista”, “este es agresivo”, “este es sumiso”. Eso nos hace la vida fácil, nos hace tener la sensación de que vivimos en un entorno más sencillo, predecible y por lo tanto seguro. Encasillar es fácil y minimiza el número de variables que tenemos que manejar cuando analizamos nuestro entorno, minimiza la energía que gastamos procesando información y decidiendo. Pero lamentablemente, estas simplificaciones nos hacen cometer errores de juicio, sobre todo cuando evaluamos a personas capaces de adaptar sus pautas de comportamiento según las circunstancias.

2 Comments

Por qué Synapcor y no solo GTD

Comment

Por qué Synapcor y no solo GTD

Por si es la primera vez que nos lees, Synapcor es un software de gestión de la acción para organizaciones desarrollado conjuntamente con Improva. A diferencia de todas las herramientas del mercado, Synapcor no funciona comprando rápidamente una licencia y registrándote en su web, sino que va ligado a un proceso progresivo de cambio de la organización al que nosotros llamamos TEAM.

 

Quizá a priori esto te llame la atención, pero tiene una razón de ser. En Improva sabemos que las herramientas solo son una pata del funcionamiento global, y que necesitan unos procesos robustos definidos y unas personas correctamente formadas. Dicho de otra manera, la mayoría de herramientas del mercado fracasan porque ignoran los procesos y las personas.

Comment

Posibles sesgos en las entrevistas de trabajo

Comment

Posibles sesgos en las entrevistas de trabajo

Aún sin formar parte del equipo de RRHH alguna vez nos ha tocado entrevistar a alguien para un puesto de trabajo. Tanto puede ser un estudiante en prácticas como un candidato para la reestructuración del equipo de un cliente. Y aunque dicen que la primera impresión es lo que vale, hay que considerar otros aspectos.

Durante la entrevista intentaremos averiguar o contrastar competencias y habilidades. Para no caer en la trampa mental que puede surgir, es interesante conocer qué sesgos nos pueden hacer tomar decisiones equivocadas.

Comment

Mi última conversación con Josep

2 Comments

Mi última conversación con Josep

Fue mi última conversación con Josep. Llegamos los dos al acceso al AVE, en Atocha, 15 segundos antes del cierre del embarque. A los que me conocen no les sorprenderá que yo llegue en el último momento a embarcar, y si mirabas a Josep tampoco debía sorprenderte demasiado. Su pelo más largo de lo que esperaría de alguien de su edad, siempre alborotado, y sus gafas a medio camino entre los ojos y la punta de la nariz, apuntaban que tenías delante a un genio despistado, el típico que llegaba al AVE in-extremis. ¡Menuda pareja!

2 Comments

Adiós títulos, hola criterio

Comment

Adiós títulos, hola criterio

Hace no tantos años era común, para titulado de alto nivel, entregar un currículum en una empresa sabiendo con bastante certeza que te iban a llamar. Hoy eso ya no ocurre. Lo que algunos llaman sobretitulación está a la orden del día, y lo cierto es que cuando todo el mundo es especial ya nadie lo es. Los estudios universitarios y los niveles altos en idiomas ya no te colocan al principio de la cola, sino en la media.

Algo similar ocurre en el mundo de la consultoría. Hace unos años dábamos apoyo a empresas cuyos trabajadores tenían niveles diferentes de formación, mientras que hoy en día nos topamos con todo tipo de postgrados en casi cualquier nivel de las empresas. Entonces, ¿cómo podemos destacar?

Comment





Barcelona. Vallespir 19, 4ª Planta. 08173 Sant Cugat del Vallès

Madrid · Bilbao · Valencia

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2015 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE