Compañía: SECTOR FARMACÉUTICO INDUSTRIAL

 

Caso práctico:

Gran laboratorio farmacéutico que temía no poder mantener su competitividad en el sector durante mucho más tiempo debido, principalmente, al incremento de coste por unidad producida. Tras numerosos estudios y reflexiones llegaron a la conclusión de que su propia cultura y estilo de dirección y organización no les permitía acometer los cambios necesarios, pues se requería de una implicación y una participación total a todos los niveles del organigrama organizativo.

 

Análisis:

Se realizó un completo análisis con la perspectiva de reestructurar completamente la organización. Para ello se estudiaron detalladamente todos y cada uno de los procesos internos de la organización, las funciones del personal y los flujos de trabajo. Con todo sobre la mesa el siguiente paso era crear un nuevo modelo mucho más ágil y eficiente.

 

Proyecto:

Llevamos a cabo una profunda transformación cultural y organizativa, acercándola completamente a un modelo de Organización Horizontal. Se alcanzó un nivel de compromiso y de satisfacción personal y profesional de la plantilla comparable a un trabajo autónomo, promocionando su desarrollo mediante un entorno organizativo y cultural favorable para la iniciativa y la toma de decisiones en todos los niveles.  Se trasladó la toma de decisiones operativas a quienes estaban más cerca del proceso y se repartió la autoridad para ejercerlas basada en el conocimiento y no en la jerarquía.

Desde una organización tradicional por departamentos (Ingeniería, Calidad, Fabricación, etc.) donde todos los componentes de su plantilla tenían la misma especialidad, se pasó a una organización por procesos constituidos por equipos multidisciplinares.

 

Resultados:

  • Se mejoró la productividad en un 21%.
  • Se incrementó el servicio (OTIF) en un 85%.
  • Se redujeron las incidencias de calidad en un 56%.
  • Se redujo la merma de material en un 39%.
  • Se redujeron también los accidentes y la gravedad de estos. El presupuesto anual de gastos se vio afectado y también los costes de materiales y de producción.
  • Cualitativamente se incrementó la participación e implicación del personal y su tendencia al trabajo en equipo. Además la dedicación de los mandos se centró en la aportación de valor y no en tareas rutinarias.

 

Volver a Experiencia





Barcelona. Vallespir 19, 4ª Planta. 08173 Sant Cugat del Vallès

Madrid · Bilbao · Valencia

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2015 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE