Compañía: SECTOR DEL ACERO.

 

Caso práctico:

Filial española de una multinacional alemana dedicada al procesado y comercialización de chapa de acero, con una facturación a nivel nacional de unos 90 millones de euros. El Presidente estaba convencido de que en las áreas de fabricación y almacén se podían reducir sustancialmente los costes y mejorar el servicio al cliente.

 

Análisis:

En una fase de análisis se identificó que el personal de producción estaba subcontratado a una empresa externa y el almacén era llevado por personal propio. La compañía no disponía de unos buenos sistemas de gestión ni de la capacidad correspondiente, por lo que a corto plazo se decidió internalizar la fábrica y mejorar sus rendimientos y los controles de calidad por parte de personal más experto en producto, evitando que el material dañado avanzase en el proceso productivo y llegase a almacén y cliente. Por otro lado el almacén se consideró no crítico dentro de su cadena de suministro y para no incrementar la estructura más de lo necesario, se externalizó.

 

Proyecto:

  • Se subcontrató toda la operativa logística a una empresa externa.
  • Se diseñaron los contratos junto con el departamento legal y se dimensionaron las necesidades de personal externa en base a una operativa que fuese productiva. Se revisaron todos los procesos antes de externalizar para asegurarnos de que externalizábamos al mejor precio.
  • Se buscaron proveedores, se negociaron las ofertas y se definieron unos acuerdos de nivel de servicio.
  • Se diseñó el proceso de integración del operador logístico externo al que se le cedió parte del personal. El resto del personal fue absorbido por el área productiva.
  • Se acompañó en todo el proceso de puesta en marcha hasta la estabilización de la operativa.

 

Resultados:

  • Se redujeron los tiempos de carga de camiones en más del 50%, lo que ayudó a negociar mejores precios de transporte. Los ahorros directos conseguidos en transporte fueron de 50.000 euros.
  • Se redujeron los errores en expediciones en un 80%.
  • Se redujeron los costes de personal de almacén en 150.000 euros.

 

Volver a Experiencia





Barcelona. Vallespir 19, 4ª Planta. 08173 Sant Cugat del Vallès

Madrid · Bilbao · Valencia

+34 900 104 416  | improva@improva-consulting.com

Copyright © 2015 Improva Consulting. Todos los derechos reservados.


Website Branding by EMOTE